Uno de los mejores libros de eneagrama que he leído, qué gran regalo nos hace Roberto Whyte Guerra con sus colaboradoras y amigas Susana Reyes y Margarita Guerra Vázquez. Es un libro fundamentalmente práctico, que, desde mi punto de vista falta en otros libros, y Roberto consigue hacerse un aliado del lector, qué gran regalo. Recomiendo su lectura: “La misma vida es una negociación, y solo no negociamos cuando dormimos”. Imprescindible para quien estudia, facilita e investiga con el Eneagrama.
Los miedos, los roles, las creencias, la identidad, las emociones, las debilidades, todo forma parte de un conjunto de factores que es necesario conocer y dominar de acuerdo con el perfil de cada actor. Así, cuando el experto describe con precisión los diferentes tipos de negociadores, como el tipo estrella, el desapegado, el miedoso, el poderoso o el contradictorio, entre otros, no hace sino fijar un escenario de alternativas y condiciones que toda persona interesada ha de diagnosticar y trabajar, de acuerdo con sus habilidades e intereses.
Si está interesado en averiguar el verdadero sentido del metódico ritual de Rafa Nadal antes de iniciar cada jugada durante un partido lea este libro. Porque esta obra trata de eso y de mucho más, porque aborda todas las cuestiones que hay que tener en cuenta en situaciones complejas de negociación o disputa, que en todos los casos requieren de una depurada técnica para conseguir el objetivo trazado.
Las emociones, la intuición, el conocimiento, la argumentación, la seguridad, la preparación, la planificación, la estrategia y sus tácticas, incluso los trucos, forman parte del vasto conocimiento que el autor comparte con los lectores, para ayudar a percibir con precisión la complejidad y requerimientos que contiene todo proceso humano complejo en el que intervienen más de dos personas.
Como señala Whyte, "estamos inmersos en una constante negociación desde que nacemos con todo y con todos y, en mayor medida, dentro de nosotros mismos". Y esa realidad conlleva la necesidad de gestionar situaciones con método y conocimiento, lo que justifica que el autor nos permita hacer un viaje completo por esta realidad que por cotidiana no es menos compleja.